¡Advertencia!: Todas las obras del blog le pertenecen a Jorge Leal. Prohibido tomarlas para cualquier fin sin consultar antes al autor. Y en todos los casos se deberá citar la fuente y el autor, y no se podrán usar con fines comerciales.

Buscar en este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Por Qué Tenemos Pesadillas?

¡Hola! Aunque muchos de mis cuentos deben ser de risa ¡Jaja!, alguno que otro puede haber causado una pesadillas. Desde hace tiempo tengo mi propia teoría sobre lo que son, y me parece correcto compartirla aquí por si alguien les da más importancia de la que merecen. Pero sí es un tema interesante y entretenido. Aprovecho para poner esto ahora que somos pocos los que andamos por aquí. De paso ya les deseo felices fiestas y un próspero año nuevo. Gracias.

En muchos lados dicen contestar esa pregunta pero a mí solo me ha quedado una cosa en claro; no saben por qué tenemos pesadillas. Sí se aportan muchos datos, que en los niños son más frecuentes, que disminuyen mucho en los mayores, que pasa en tal etapa del sueño... Pero todo eso no responde por qué sueñas con una horda de zombis que te persiguen. Pues bien, sin ser ningún experto, solo alguien que sueña MUCHO, se me ocurre una muy probable explicación.
 
Creo que la ciencia explica los desencadenantes de la mayoría de las pesadillas, que son tan simples como una cena muy pesada, una contractura muscular, ruidos que escuchamos mientras dormimos, problemas respiratorios, acostarse con mucha ansiedad... Eso hace que se tengan pesadillas, pero no explica el porqué de estas. Me explico; si tengo una contractura en el cuello, ¿por qué diablos la mente hace que se me aparezca un payaso monstruoso? La explicación del trauma serviría si algún día tuviste un gran problema con un payaso, pero ese no es el caso de la mayoría de las personas. No todo el mundo tiene grandes traumas, sin embargo todos tienen sueños aterradores. Cualquier conflicto o problema no acarrea extrañas pesadillas como afirmarían los psicoanalistas, porque resulta que las teorías de Freud no tenían fundamento ninguno y son charlatanerías. La verdad siempre es la explicación más sencilla, lo han dicho muchos grandes pensadores.

Pienso que algunas sí son solo por ansiedad, inseguridades o manifestaciones de miedos, fobias y cosas así, pero las más aterradoras y complejas creo que vienen de otra cosa mucho más simple. Razonemos qué pasa durante esos sueños. A grandes rasgos, aparece algo feo, huyes, te escondes o a veces peleas. ¿Que son esas reacciones? Supervivencia. Esos sueños te hacen reaccionar según tus capacidades o según el supuesto peligro que implican (si te persigue un dinosaurio lo más sensato es correr y esconderse). Si en la vida eres, digamos un poco débil, lo más seguro es que solo corras y te escondas; por otro lado la gente más fuerte o con un carácter batallador puede que se defienda, que busque armas (que fabrique estacas en caso de vampiros), que planee algo... (para que no se ofendan los que solo huyen en las pesadillas, eso es lo que más gente ha salvado en la vida real, no es un defecto). Entonces, ¿para qué son esos sueños angustiosos? Para entrenarnos, son un juego de entrenamiento virtual.

Estoy seguro que es algo primitivo. Probablemente empezaron siendo originados por traumas. Alguien ve como una fiera atrapa a alguien y después lo sueña una y otra vez; pero resulta que esas pesadillas ayudan a que después ande más alerta, y en la naturaleza es más probable que le pase algo al confiado que al desconfiado, se vuelve en definitiva, una ventaja. Si a muchos hombres primitivos les pasara eso las generaciones venideras lo heredarán. Podrían disponer de ese “campo de entrenamiento” virtual y sin el trauma de haber vivido un hecho así. Si en la vida real después topaba con una fiera, ya lo había “vivido” tantas veces que la reacción sería mucho más rápida. Después el ser humano aprendió a reforzarlo haciendo cuentos de terror. Además de transmitir la cultura y ser un método educativo, no tengo dudas de que el cuento desempeñó un papel fundamental en nuestra mente. Un buen cuento de terror causa pesadillas reforzando ese “método de entrenamiento”. A medida que evolucionaron las culturas fue creando un montón de monstruos (a parte de los reales que podían comerte) y ahí las pesadillas se hicieron más complejas. Creo que es eso porque me parece más lógico que sean algo útil y no algo que nuestra mente nos hace “vivir” por malvada ¡Jaja! Como es algo primitivo esa parte de nuestra mente, el director de las pesadillas, podría decirse, no distingue lo que es un peligro real de uno ficticio. Si vemos películas de terror o leemos cuentos de zombies, payasos, hombres lobo, brujas, muñecos embrujados y cosas así, es natural que soñemos con eso. Por eso no hay que darles mucha importancia (o ninguna), solo son parte de algo que ayudaba a nuestro instinto de supervivencia. 


Y si tuvieron alguna pesadilla después de leer un cuento del blog, de nada, para mí fue un gusto ayudarlos ¡Jaja! Quién sabe, por ahí sucede una plaga zombi y sobreviven gracias a los que escriben ¡Jeje!   

11 comentarios:

  1. Genial!!!! Nunca pensé de ese modo las pesadillas..... he empezado a leer tus cuentos y leo uno tras otro.... son adictivos, me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  2. He empezado a leer tus cuentos y me parecen adictivos y geniales!!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Jorge. He vuelto a ser un fantasma en tu blog lo siento mucho. Este dispositivo me da bastantes problemas para comentar pero quería hacerte saber que aunque en las sombras siempre leo tus fabulosos cuentos, gracias por compartirlos.
    Tu fiel lectora desde la oscuridad ¡jajaja!
    Stephanie

    ResponderEliminar
  4. UNA TEORIA MUY INTERESANTE. NUESTRO SUBCONCIENTE PASARIA A SER UNA "MATRIX" O UN "DANGER ROOM". SALUDOS DESDE MEXICO. FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2017.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Frank, igualmente. Pues yo creo que sí. No se aplicaría a todas las pesadillas pero sí a un buen número. Pero a diferencia de Matrix esto nos ayudaría.

    ResponderEliminar
  6. Que volviste a ser una fantasma, Stephanie, no hay problema. Si un cuento te gusta golpea dos veces, si no te gustó, una vez ¡Jajaja!
    Sé que andas seguido por aquí, a veces siento como un viento frío ¡Jaja! Lo que importa es que sigas por aquí, que ya viene a ser como tu casa también, y la de un lote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Romina. tienes para andar un buen tiempo por aquí, hay más de mil cuentos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy carolina me encantan tus cuentos y muy buenas tus explicaciones sobre las pesadillas muchas no tienen sentido incluso si soñamos con gente que no conocemos saludos desde argentina a todos felices fiestas 2016

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina. Muchas gracias. Sí, hay sueños sin sentido, y otros que parecen que tienen un poco de sentido pero es uno el que se los da; pero algunos tienen una trama muy buena. Mucho debe depender del soñador. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Una buena explicación, si me parece que tienes razón pues cuando he tenido pesadillas al otro día tengo más prudencia o estoy más alerta. Felices fiestas y que tengas un excelente 2017 en el que se cumplan tus proyectos y gracias por compartir tus relatos durante este 2016. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchísimas gracias! También te deseo un feliz año. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Te gustó el cuento?